SECTUR - Secretaría de Turismo

RICITSectur

CESTURCESTUR

Cambiar mi foto Federico Rodríguez Torres

PROFESOR INVESTIGADOR ASOCIADO , vive en MORELIA, Michoacán, trabaja en Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

DOCTOR

http://redicsa.org

FACULTAD DE ECONOMÍA


Sin Productos de investigación

Líneas de interés

Mercadotecnia

  • Investigación de mercados
  • Mecanismos para la evaluación de la promoción
  • Programas de promoción y publicidad

Dirección y gestión empresarial

  • Mejoramiento de la calidad de los servicios turísticos
  • Productividad

Impacto económico del turismo

  • Medición de la aportación económica del turismo
  • Cuantificación y rentabilidad de las inversiones

Planeación y desarrollo turístico

  • Desarrollo de productos turísticos
  • Competitividad de destinos
  • Elaboración de planes o programas de desarrollo turístico

Administración y gestión gubernamental

  • Políticas públicas
  • Metodología para evaluación de la oferta turística

Calidad y competitividad

  • Análisis de mejores prácticas
  • Perfil y grado de satisfacción del turista

Aportaciones de FEDERICO

  • POLÍTICA PÚBLICA PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO. ANÁLISIS Y PROPUESTA Federico Rodríguez Torres. (1 año(s) atrás)

    El objetivo del trabajo es delinear una propuesta de política pública para el fomento de la competitividad en las micro y pequeñas empresas de alojamiento del sector turístico en México. Una vez planteada la problemática, se presentan los resultados de un diagnóstico de las necesidades y las condiciones estructurales de las empresas de alojamiento. Este muestra que las empresas de alojamiento turístico, presentan una limitada cooperación inter-empresarial; baja productividad; limitaciones en la capacidad de inversión y de acceso al financiamiento; resistencia empresarial al cambio, dificultades en la transmisión y adopción de nuevo conocimiento y un déficit de recursos humanos calificados por lo que generalmente no se realiza inversión en I+D+i. Sin embargo, para mantenerse en el mercado requieren obtener ventajas competitivas a través de incorporar oportunamente innovaciones tecnológicas e informaciones que permitan optimizar sus procesos de producción de servicios y administración.


  • PROPUESTA DE MICRO ALOJAMIENTO TURÍSTICO SUSTENTABLE PARA COMUNIDADES RURALES EN EL ESTADO DE MICHOACÁN Federico Rodríguez Torres. (1 año(s) atrás)

    El Estado de Michoacán es una entidad cuyo sector turístico tiene como problemática principal la concentración, pues el 72% de los ingresos por esta actividad se generan en sólo tres destinos turísticos: Morelia, Pátzcuaro y Uruapan. Por ello, una opción viable de desarrollo, es impulsar nuevas actividades en las comunidades menos desarrolladas a través del turismo rural sustentable. Esta investigación propone la adopción de un modelo de micro establecimiento de alojamiento turístico sustentable socialmente, porque propone la integración de cooperativas indígenas con énfasis en el empoderamiento de las madres de familia, viable económicamente y de bajo impacto ecológico ya que su construcción utiliza materiales locales con técnicas constructivas tradicionales y con un diseño arquitectónicamente integrado a la cultura de la comunidad. Además se contempla la transferencia tecnológica a la comunidad en términos arquitectónicos, operativos y administrativos.


  • MEDICIÓN DE LA EFICIENCIA DE LA PROMOCIÓN INTERNACIONAL DEL SECTOR TURÍSTICO MEXICANO Federico Rodríguez Torres. (1 año(s) atrás)

    En este se pretende dar respuesta a las siguientes preguntas en relación a la promoción turística internacional: ¿Cuál es método que permite construir un indicador representativo de la eficiencia de la promoción turística internacional?, ¿En qué países debe realizarse la promoción para crear potencialmente la mayor demanda al sector turístico mexicano?, ¿Cuál es el criterio para medir la conveniencia económica de la promoción turística internacional?, ¿Cuál es el método apropiado para establecer metas y la evaluación de la gestión de políticas públicas de promoción del sector turístico?


  • ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE VTIC EN EL SECTOR TURÍSTICO NACIONAL Federico Rodríguez Torres. (1 año(s) atrás)

    Las empresas de alojamiento turístico en general no realizan inversión en I+D, sin embargo, para mantenerse en el mercado requieren buscar obtener ventajas competitivas a través de incorporar oportunamente innovaciones tecnológicas e informaciones que permitan optimizar sus procesos de producción de servicios y administración. Los expertos recomiendan que las empresas cuenten con una Unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTIC) que les permita lograr estos objetivos. En este trabajo se analiza la estructura del sector turístico nacional y se concluye que en las empresas del sector no existen las condiciones para implementar estas unidades, por lo que se exploran otras alternativas que permitan contar con estas herramientas a las empresas del sector.


  • TURISMO ALTERNATIVO: ¿FACTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA MICHOACÁN? Federico Rodríguez Torres. (1 año(s) atrás)

    ¿Existe relación entre el turismo alternativo y el desarrollo económico en Michoacán?


  • PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN ÍNDICE DE FIDELIDAD TURÍSTICA PARA MORELIA MICHOACÁN Federico Rodríguez Torres. (1 año(s) atrás)

    Desde hace algunos años el concepto de fidelidad turística está adquiriendo un notable protagonismo. Académicos consideran la fidelidad del turista como uno de los principales objetivos que deben proponerse los destinos turísticos para sobrevivir en un mercado tan competitivo como el actual. Pero a pesar de la importancia que adquiere la fidelidad turística, parece no estar claro que se entiende por ese concepto y aún menos como puede medirse. Es por ello, que en el presente trabajo se persiguen objetivos como la elaboración de un índice de fidelidad turística y aportar estrategias a la planeación turística de Morelia.


  • PROPUESTA ESTRATÉGICA PARA REACTIVAR EL TURISMO EN LA ISLA DE LA PACANDA Federico Rodríguez Torres. (1 año(s) atrás)

    El turismo es uno de los sectores de mayor dinamismo en la economía. De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), en México registró un total de 22.6 millones de llegadas internacionales, lo cual lo posiciona en el lugar decimo a escala mundial. Con base en la Secretaria de Turismo, dicha actividad es la tercera fuente de ingresos después del petróleo y las remesas. Debido a los beneficios económicos, socioculturales, ambientales que genera y a la nueva tendencia de desarrollar el turismo alternativo, se han generado expectativas sobre su implementación en algunas comunidades, la cual en ocasiones, se hace de forma espontánea, sin ningún proceso de planificación que permita identificar los impactos en la misma. La Isla de Pacanda no ha sido un destino tradicional del turismo michoacano y se ve afectado por la competencia de otros municipios, por lo tanto es el momento de hacer un planeación colaborativa con otros municipios de la región (Janitzio, Pátzcuaro), para crear un


  • IMPACTO ECONÓMICO DE UN PORTAL INTEGRAL DEDICADO A LA VINCULACIÓNTURÍSTICA DEL ESTADO DE MICHOACÁN Federico Rodríguez Torres. (1 año(s) atrás)

    El presente documento describe y documenta una propuesta de un nuevo portal web para el sector turístico de Michoacán, que sustituya al que actualmente se encuentra en operación. Este nuevo portal incorpora características que le hacen tener un mayor potencial para la promoción y comercialización de los servicios turísticos de la Entidad. Para poder llegar al objetivo propuesto, en el primer capítulo se hace una revisión de los principales conceptos relacionados con la investigación, iniciando con el concepto de turismo y su clasificación, el impacto económico del turismo, el impacto económico de la tecnología en la actividad turística, el uso del internet como líder y la aplicación de la tecnología en el turismo. Estos conceptos nos muestran un panorama general de la importancia de la aplicación tecnológica en el turismo para promocionar los servicios e implementar la comercialización del mismo. En el segundo capítulo se presenta una descripción de los elementos para la construcción


  • EVALUACIÓN ECONÓMICA DE UNA MICROEMPRESA DE ALOJAMIENTO TIPO FRANQUICIA PARA LOS PUEBLOS MÁGICOS DE MICHOACAN. CASO PÁTZCUARO, JIQUILPAN Y ANGANGUEO. Federico Rodríguez Torres. (1 año(s) atrás)

    La presente investigación hace una contribución al diseñar una microempresa de alojamiento tipo franquicia para los pueblos mágicos de Michoacán. Asimismo, plantea la implementación de la franquicia como un medio fundamental para la adquisición y promoción de marca, adquisición de insumos, capacitación etc. Para esto se desarrolla un proyecto de inversión donde se evalúa la factibilidad económica El método que se utiliza es de tipo cuantitativo y cualitativo, haciéndose una revisión de libros, sitios web, artículos de la revista, etc.


  • ANÁLISIS EXPLORATORIO DEL POTENCIAL TURÍSTICO EN EL MUNICIPIO DE LÁZARO CÁRDENAS MICHOACÁN Federico Rodríguez Torres. (1 año(s) atrás)

    El turismo de sol y playa es una importante fuente de ingresos económicos para el Municipio de Lázaro Cárdenas como para cualquier otro destino turístico que posee este recurso natural, sin embargo, no se tiene experiencia para realizar una verdadera actividad de manera sustentable, esto debido, a la carencia de esquemas de evaluación y a la utilización correcta de este producto turístico que faciliten atender las necesidades de las playas y el manejo de las mismas. El objetivo de esta investigación es análisis exploratorio del potencial turístico a través del análisis de variables socioeconómicas como la oferta, demanda y competencia, así como la comparación con otro destino turístico en cuanto a lo que se puede lograr, la cual es obtenida mediante indicadores biofísicos representados por los componentes de infraestructura y servicios, ecológico y limpieza en el destino turístico base. De acuerdo a las variables socioeconómicas, el entorno cuenta con atractivos naturales e infraest



Página: 1 de 2

Eventos

L

Ma

Mi

J

V

S

D

Participa

¿Qué tan satisfecho esta con el contenido de la página web RICIT?


 

Ligas relacionadas