SECTUR - Secretaría de Turismo

RICITSectur

CESTURCESTUR

Repositorio de documentos

Esta sección ofrece el acceso al repositorio de documentos de los proyectos/investigaciones en turismo que realizan los miembros que integran la RICIT. En este espacio los miembros podrán publicar y compartir experiencias en gestión, planeación, metodologías de investigación etc.

La publicación de los temas fue realizada por el autor.


Filtrar documentos

  • documento PDF

    Sociología del turismo en español Creado por Alfonso González Damián el 26/02/2015

    Con la finalidad de centrar la mirada en la producción académica en idioma español sobre sociología del turismo, se realizó una revisión de lo publicado en revistas académicas durante el período 2003-2013. El estudio se realizó en dos fases de análisis de contenido, en la primera fase del estudio, se hizo una búsqueda y selección de artículos que abordaran de manera explícita temas de turismo desde una perspectiva sociológica en revistas académicas indexadas, cuyo tema central es el turismo, se realizó análisis estadístico de los términos utilizados en títulos, palabras clave y abstract, así como de las frecuencias de aparición de los autores, el número de citas y los años de publicación con la finalidad de tener una panorámica descriptiva de la producción en español en este período. A continuación, en la segunda fase del estudio, se realizó el análisis de contenido cualitativo llegando a conclusiones y a identificar futuras líneas de investigación.

    Clasificado como: Revisión documental, sociología del turismo, idioma español

  • documento PDF

    Hacia el ciberturismo Creado por Alfonso González Damián el 27/02/2015

    Hace 10 años que publiqué este artículo en el que exploraba, con base en la aplicaciòn de conceptos provenientes de la sociología constructivista de Peter L. Berger y Thomas Luckmann, el futuro del turismo, ¿cuánto de ello se ha establecido realmente a una década de distancia? Valdría la pena reflexionarlo. Creo...

    Clasificado como: Sociología constructivista, turismo en el tiempo y el espacio, ciberturismo

  • documento PDF

    Influencia del turismo local en el desarrollo del corredor verde en el ámbito urbano de Puerto Vallarta Creado por Alfonso Zepeda Arce el 12/01/2017

    Los beneficios ambientales que resultan de los espacios verdes son diversos, otorgando intangibles mejoras a los habitantes, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) los contempla considerando como una recomendación ineludible para una mejor calidad de vida urbana, que las ciudades deberán cumplir mínimamente con 9 m2 de áreas verdes por habitante, cifra que a su vez la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que corresponderán contar con una superficie no menor de 12 m2 de áreas verdes por habitante, todo ello con el fin de brindar la normatividad necesaria para proteger la permanencia y equilibrio de la calidad de vida de los habitantes en las ciudades, puesto que día con día, estos espacios verdes se convierten en lugares olvidados.

    Clasificado como: Corredor verde, turismo local, Puerto Vallarta

  • documento PDF

    Desarrollo Local Endógeno y Productos Turísticos. Caso Subregión Occidental de Jalisco, México Creado por Alfonso Zepeda Arce el 12/01/2017

    La presente investigación se desarrollo dentro del paradigma cualitativo, a través del método descriptivo interpretativo con apoyo en: bibliografía temática, entrevistas a los funcionarios de turismo de cada municipio que integra la subregión en cuestión y, con trabajo en situ mediante visitas guiadas a la subregión de la sierra occidental con el objeto de obtener la mayor información posible para la creación de un producto turístico (PT) para los municipios de Mascota, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende. Los principales elementos o componentes del PT de esta subregión fueron identificados a través de: la historia, la minería, la naturaleza y su construcción arquitectónica, aspectos estos que posibilitan la atractividad del PT regional.

    Clasificado como: producto turístico, región, turismo rural, desarrollo local endógeno

  • documento PDF

    Resumen de Ponencia Creado por Celeste Nava Jiménez el 31/08/2013

    Es un trabajo que se presentará en el XIV Congreso del Instituto Internacional de Sociocrítica, a celebrarse en el mes de noviembre del 2013 en la ciudad de Guanajuato.

    •  
    •  

    Clasificado como: Patrimonio Cultural. Teoría Crítica. Sociedad.

  • documento Microsoft Word

    Encuesta turismo Creado por Celeste Nava Jiménez el 19/06/2014

    Hola: los invito a participar en la encuesta que estoy adjuntando. Es parte de mi investigación doctoral y con ella pretendo hacer un diagnóstico del proceso de investigación en los investigadores de turismo a nivel nacional. Encuentro ideal este espacio para hacerles la invitación. Lo pueden reenviar al correo celenava@gmail.com M U C H A S G R A C I A S

    Clasificado como: Investigación, Turismo, Objeto.

  • documento PDF

    Tendencias gastronómicas predominantes en la producción científica de Iberoamérica Creado por César Hernández Heredia el 11/05/2016

    Se abordan las tendencias gastronómicas con el propósito de conocer las áreas de oportunidad para la investigación en este campo. Se discute acerca de lo que se llama indistintamente ciencia, arte o disciplina y se explican conceptos relacionados con tendencias y modas para diferenciar dichas prácticas en el ámbito gastronómico. Se mencionan tres de las tendencias gastronómicas encontradas mediante una revisión de 142 artículos publicados en revistas indizadas en Redalyc, Latindex y SciELO, y se describen las características de las tendencias predominantes en la producción científica de Iberoamérica. Se discute si la gastronomía es una ciencia, arte o disciplina, la tendencia predominante en México y qué se debería investigar, en términos prospectivos, en el ámbito gastronómico.

    Clasificado como: tendencias gastronómicas, producción científica, revistas iberoamericanas indizadas.

  • documento PDF

    Presentación ICTUR 2015 Creado por Edmundo Omar Matamoros Hernández el 15/03/2016

    Ponencia presentada en el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2015 sobre Turismo Accesible en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

    Clasificado como: Turismo accesible, innovación, competitividad

  • documento PDF

    Cinco consideraciones para participar en un evento Creado por Efren Casas Orencio el 10/03/2014

    Publicado por la revista del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, este artículo promueve la implementación de una estrategia de largo plazo para participar exitosamente en eventos a través de la elaboración de un marketing plan. También, formalizar un sistema de Investigación de Mercados, reconocer la posición de la empresa en el mercado para establecer las estrategias adecuadas La medición de los resultados es imprescindible para saber si se está obteniendo un rendimiento o beneficio sobre lo invertido. Todo sobre la base de un Plan de Negocio

    Clasificado como: Eventos, exposiciones, mercadotecnia, plan marketing, estrategias, turismo de reuniones

  • documento PDF

    “Metodología para la medición de la competitividad de los prestadores de servicios turísticos inscritos en las certificaciones y sellos de calidad de la Secretaría de Turismo” Creado por Erika Carmona el 30/05/2013

    Estudio de investigación del Proyecto “Metodología para la medición de la competitividad de las empresas y prestadores de servicios turísticos, y del impacto de los programas de certificación y sellos de calidad que implementa la Secretaría de Turismo”

    •  
    •  

    Clasificado como: Metodología, Competitividad.

  • documento PDF

    Método para la valuación empírica del proceso de innovación en los establecimientos de servicios turísticos Creado por Federico Rodríguez Torres el 06/08/2013

    Esta investigación retoma la propuesta de análisis del proceso de innovación en las empresas de servicios turísticos realizada en un trabajo previo, con la intención de proponer un método que permita su valuación empírica. Considerando que en este proceso de innovación se distinguen dos fases secuenciales; la primera relacionada con la forma en que se asimilan las innovaciones tecnológicas y otra en donde se generan innovaciones organizacionales, en este trabajo se detalla la construcción de tres indicadores que se relacionan con las fases y con la medición total del proceso. Estos son: el Índice de Asimilación de Innovaciones Tecnológicas en Empresas Turísticas (IAIT), el Índice de Generación de Innovaciones Organizacionales en Empresas Turísticas (IGIO) y el Índice de Innovación en Empresas Turísticas (IIET).

    Clasificado como: método, innovación, turismo, indicadores y servicios

  • documento PDF

    EL PROCESO DE INNOVACIÓN EN EL SECTOR DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO MEXICANO Creado por Federico Rodríguez Torres el 06/08/2013

    El proceso de innovación en los establecimientos de servicios turísticos ha sido escasamente analizado. Esta investigación propone una conceptualización de dicho proceso desde la visión evolucionista de la firma y tres indicadores para su valoración empírica. Con la intención de analizar las características de las estrategias empresariales, se examina la relación entre la estructura de mercado y la actividad innovadora en las empresas de alojamiento turístico y la probabilidad de que se presente exitosamente el proceso de innovación. Este enfoque metodológico es una herramienta para estudiar y evaluar las propuestas de política de fomento a la innovación en el sector.

    Clasificado como: turismo, innovación, servicios, indicadores, valuación

  • documento PDF

    LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, UN PENDIENTE DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE FOMENTO TURÍSTICO EN MICHOACÁN, MÉXICO Creado por Federico Rodríguez Torres el 06/08/2013

    el objetivo de este trabajo es analizar, reflexionar y proponer un esquema de las funciones que deben ser asumidas por el gobierno en la implementación de la política pública de fomento al sector turístico. Y plantear como una implicación practica que para tener un sector turístico mejor estructurado y capaz de ser el motor de desarrollo, se requiere de una política turística en la cual El gobierno no base sus acciones en la promoción del turismo en su sentido más estricto y asuma funciones más amplias; siendo estimulador, promotor, garante, coordinador y planificador de la actividad. Se analizan y se reflexiona sobre todas estas funciones y se pone especial atención al fomento de la generación del conocimiento científico turístico y al objetivo esencial de este, su transferencia a la sociedad.

    Clasificado como: politica de fomento, turismo, michoacan

  • documento PDF

    Una propuesta de conceptualizacación del proceso de Innovacación en los servicios turísticos desde la visión evolucionista de la firma Creado por Federico Rodríguez Torres el 06/08/2013

    En este artículo se establece el marco teórico de la innovación en el sector servicios y en especial de los servicios turísticos. Se presenta una revisión de las principales aportaciones teóricas en relación al tema, centrándose en la línea de pensamiento evolucionista de la firma. Se adopta este enfoque porque desde esta perspectiva teórica la empresa es una organización con personas que toman decisiones, con objetivos, comportamientos y capacidades diferentes. Así, bajo la visión evolucionista de la firma se realiza una propuesta para conceptualizar las fases y actividades del proceso de innovación en las empresas de servicios turísticos.

    Clasificado como: servicios, turismo, innovación y teoría evolucionista

  • documento PDF

    VALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR HOTELERO DE MICHOACÁN, MÉXICO Creado por Federico Rodríguez Torres el 06/08/2013

    En este trabajo se presentan los resultados de la valuación empírica del proceso de innovación en los establecimientos de servicios de alojamiento turístico en el Estado de Michoacán, México. Y se utiliza para ello, el método diseñado y propuesto por los autores en publicaciones previas. Los resultados obtenidos permitieron identificar tres tipos de empresas; las innovadoras, aquellas con innovación media y las no innovadoras, considerando sus indicadores de innovación así como los de productividad y utilidad. La evidencia presentada permite concluir que la política de fomento a la innovación en este sector económico de la entidad, ha dado pobres resultados y que el proceso de innovación exitoso se encuentra concentrado en un grupo minoritario de empresas consideradas grandes, altamente productivas y con los mayores niveles de utilidad.

    Clasificado como: Turismo, Hotelería, Innovación, Michoacán

  • documento PDF

    CITY MARKETING: ¿UNA ESTRATEGIA VIABLE ANTE EL TERRORISMO Y LA INSEGURIDAD PÚBLICA? EL CASO DE MORELIA MICHOACÁN, MÉXICO. Creado por Federico Rodríguez Torres el 06/08/2013

    Un mercado turístico cada vez más dinámico, innovador y competitivo ha propiciado el desarrollo de nuevas estrategias para posicionar los destinos turísticos urbanos. En la última década, el city marketing se ha visto como una gran alternativa para impulsar la actividad turística de una ciudad (o territorio), sin embargo, la creación y gestión de la imagen de una ciudad, se enfrenta a nuevos retos ante atentados terroristas y un clima creciente de inseguridad pública. En esta investigación se pretende reflexionar sobre este tema y presenta el análisis y efecto económico de este problema basándose en un estudio de caso. Morelia, declarada en 1980 por la UNESCO como “Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad,” es una de las ciudades de México con mayor potencial turístico nacional e internacional.

    Clasificado como: City-Marketing, Turismo, Inseguridad, Morelia.

  • documento PDF

    MEDICIÓN DE LA COMPETITIVIDAD EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS FAMILIARES DE MICHOACÁN Creado por Federico Rodríguez Torres el 25/11/2013

    Tradicionalmente se ha considerado que el carácter familiar de la empresa implica un obstáculo para ser competitiva, lo cual provoca en un alto índice de mortalidad. Este hecho ampliamente aceptado, tiene su origen en las diferentes fuentes de conflictos que surgen por la superposición del sistema empresarial y el sistema familiar. En este trabajo se pretende reflexionar sobre este tema y asimismo, presentar los resultados preliminares de la medición empírica de tres indicadores de competitividad: la cuota de mercado, los costos laborales unitarios y la productividad total de los factores en empresas familiares del sector turismo en el Estado de Michoacán. Los resultados para una muestra de veinte empresas, indican que existe diferencia significativa en los niveles de competitividad en las empresas familiares y las que no lo son.

    Clasificado como: Competitividad, Empresas Familiares, Turismo, indicador, Michoacán

  • documento PDF

    EL AUGE DEL MERCADO TURÍSTICO CHINO ¿OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA PARA MÉXICO? Creado por Federico Rodríguez Torres el 01/11/2013

    En los últimos 30 años el desarrollo económico de China ha sido asombroso. Desde finales de los setentas en que China arranca un período de reforma y apertura, hasta la actualidad, la economía del país ha superado todas las previsiones. El sector turismo en este país no ha sido la excepción. El crecimiento del mercado turístico Chino es un hecho incuestionable. Cada vez son más los turistas internacionales que van a conocer China, pero así también, cada vez aumenta más su turismo egresivo, es decir, los ciudadanos chinos que salen de sus fronteras como turistas. Esta situación, el gran potencial de captación de divisas que plantea el crecimiento del turismo egresivo de China, es una oportunidad que todos los países del mundo quisieran aprovechar, entre ellos México. Por lo anterior, es pertinente revisar la evolución de este mercado y evaluar la relación turística México–China. Estos y otros aspectos de este tema se abordan en este trabajo.

    Clasificado como: TURISMO, CHINA-MEXICO,

  • documento PDF

    EVALUACIÓN ECONÓMICA DE UNA MICROEMPRESA DE ALOJAMIENTO TIPO FRANQUICIA PARA LOS PUEBLOS MÁGICOS DE MICHOACAN. CASO PÁTZCUARO, JIQUILPAN Y ANGANGUEO. Creado por Federico Rodríguez Torres el 03/02/2016

    La presente investigación hace una contribución al diseñar una microempresa de alojamiento tipo franquicia para los pueblos mágicos de Michoacán. Asimismo, plantea la implementación de la franquicia como un medio fundamental para la adquisición y promoción de marca, adquisición de insumos, capacitación etc. Para esto se desarrolla un proyecto de inversión donde se evalúa la factibilidad económica El método que se utiliza es de tipo cuantitativo y cualitativo, haciéndose una revisión de libros, sitios web, artículos de la revista, etc.

    Clasificado como: EVALUACION ECONOMICA, MICROEMPRESA, MICHOACAN

  • documento PDF

    IMPACTO ECONÓMICO DE UN PORTAL INTEGRAL DEDICADO A LA VINCULACIÓNTURÍSTICA DEL ESTADO DE MICHOACÁN Creado por Federico Rodríguez Torres el 03/02/2016

    El presente documento describe y documenta una propuesta de un nuevo portal web para el sector turístico de Michoacán, que sustituya al que actualmente se encuentra en operación. Este nuevo portal incorpora características que le hacen tener un mayor potencial para la promoción y comercialización de los servicios turísticos de la Entidad. Para poder llegar al objetivo propuesto, en el primer capítulo se hace una revisión de los principales conceptos relacionados con la investigación, iniciando con el concepto de turismo y su clasificación, el impacto económico del turismo, el impacto económico de la tecnología en la actividad turística, el uso del internet como líder y la aplicación de la tecnología en el turismo. Estos conceptos nos muestran un panorama general de la importancia de la aplicación tecnológica en el turismo para promocionar los servicios e implementar la comercialización del mismo. En el segundo capítulo se presenta una descripción de los elementos para la construcción

    Clasificado como: PAGINA WEB, MICHOACAN, VINCULACION TURISTICA


En esta sección

Eventos

L

Ma

Mi

J

V

S

D

Lo más visto

Participa

¿Qué tan satisfecho esta con el contenido de la página web RICIT?


 

Ligas relacionadas