Repositorio de documentos


Esta sección ofrece el acceso al repositorio de documentos de los proyectos/investigaciones en turismo que realizan los miembros que integran la RICIT. En este espacio los miembros podrán publicar y compartir experiencias en gestión, planeación, metodologías de investigación etc.

La publicación de los temas fue realizada por el autor.


Filtrar documentos

  • documento PDF

    Método para la valuación empírica del proceso de innovación en los establecimientos de servicios turísticos Creado por Federico Rodríguez Torres el 06/08/2013

    Esta investigación retoma la propuesta de análisis del proceso de innovación en las empresas de servicios turísticos realizada en un trabajo previo, con la intención de proponer un método que permita su valuación empírica. Considerando que en este proceso de innovación se distinguen dos fases secuenciales; la primera relacionada con la forma en que se asimilan las innovaciones tecnológicas y otra en donde se generan innovaciones organizacionales, en este trabajo se detalla la construcción de tres indicadores que se relacionan con las fases y con la medición total del proceso. Estos son: el Índice de Asimilación de Innovaciones Tecnológicas en Empresas Turísticas (IAIT), el Índice de Generación de Innovaciones Organizacionales en Empresas Turísticas (IGIO) y el Índice de Innovación en Empresas Turísticas (IIET).

    Clasificado como: método, innovación, turismo, indicadores y servicios

  • documento PDF

    EL PROCESO DE INNOVACIÓN EN EL SECTOR DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO MEXICANO Creado por Federico Rodríguez Torres el 06/08/2013

    El proceso de innovación en los establecimientos de servicios turísticos ha sido escasamente analizado. Esta investigación propone una conceptualización de dicho proceso desde la visión evolucionista de la firma y tres indicadores para su valoración empírica. Con la intención de analizar las características de las estrategias empresariales, se examina la relación entre la estructura de mercado y la actividad innovadora en las empresas de alojamiento turístico y la probabilidad de que se presente exitosamente el proceso de innovación. Este enfoque metodológico es una herramienta para estudiar y evaluar las propuestas de política de fomento a la innovación en el sector.

    Clasificado como: turismo, innovación, servicios, indicadores, valuación

  • documento PDF

    Una propuesta de conceptualizacación del proceso de Innovacación en los servicios turísticos desde la visión evolucionista de la firma Creado por Federico Rodríguez Torres el 06/08/2013

    En este artículo se establece el marco teórico de la innovación en el sector servicios y en especial de los servicios turísticos. Se presenta una revisión de las principales aportaciones teóricas en relación al tema, centrándose en la línea de pensamiento evolucionista de la firma. Se adopta este enfoque porque desde esta perspectiva teórica la empresa es una organización con personas que toman decisiones, con objetivos, comportamientos y capacidades diferentes. Así, bajo la visión evolucionista de la firma se realiza una propuesta para conceptualizar las fases y actividades del proceso de innovación en las empresas de servicios turísticos.

    Clasificado como: servicios, turismo, innovación y teoría evolucionista

  • documento PDF

    VALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR HOTELERO DE MICHOACÁN, MÉXICO Creado por Federico Rodríguez Torres el 06/08/2013

    En este trabajo se presentan los resultados de la valuación empírica del proceso de innovación en los establecimientos de servicios de alojamiento turístico en el Estado de Michoacán, México. Y se utiliza para ello, el método diseñado y propuesto por los autores en publicaciones previas. Los resultados obtenidos permitieron identificar tres tipos de empresas; las innovadoras, aquellas con innovación media y las no innovadoras, considerando sus indicadores de innovación así como los de productividad y utilidad. La evidencia presentada permite concluir que la política de fomento a la innovación en este sector económico de la entidad, ha dado pobres resultados y que el proceso de innovación exitoso se encuentra concentrado en un grupo minoritario de empresas consideradas grandes, altamente productivas y con los mayores niveles de utilidad.

    Clasificado como: Turismo, Hotelería, Innovación, Michoacán

  • documento PDF

    EL AUGE DEL MERCADO TURÍSTICO CHINO ¿OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA PARA MÉXICO? Creado por Federico Rodríguez Torres el 01/11/2013

    En los últimos 30 años el desarrollo económico de China ha sido asombroso. Desde finales de los setentas en que China arranca un período de reforma y apertura, hasta la actualidad, la economía del país ha superado todas las previsiones. El sector turismo en este país no ha sido la excepción. El crecimiento del mercado turístico Chino es un hecho incuestionable. Cada vez son más los turistas internacionales que van a conocer China, pero así también, cada vez aumenta más su turismo egresivo, es decir, los ciudadanos chinos que salen de sus fronteras como turistas. Esta situación, el gran potencial de captación de divisas que plantea el crecimiento del turismo egresivo de China, es una oportunidad que todos los países del mundo quisieran aprovechar, entre ellos México. Por lo anterior, es pertinente revisar la evolución de este mercado y evaluar la relación turística México–China. Estos y otros aspectos de este tema se abordan en este trabajo.

    Clasificado como: TURISMO, CHINA-MEXICO,