SECTUR - Secretaría de Turismo

RICITSectur

CESTURCESTUR

Repositorio de documentos

Esta sección ofrece el acceso al repositorio de documentos de los proyectos/investigaciones en turismo que realizan los miembros que integran la RICIT. En este espacio los miembros podrán publicar y compartir experiencias en gestión, planeación, metodologías de investigación etc.

La publicación de los temas fue realizada por el autor.


Filtrar documentos

  • documento PDF

    Método para la valuación empírica del proceso de innovación en los establecimientos de servicios turísticos Creado por FEDERICO RODRÍGUEZ TORRES el 06/08/2013

    Esta investigación retoma la propuesta de análisis del proceso de innovación en las empresas de servicios turísticos realizada en un trabajo previo, con la intención de proponer un método que permita su valuación empírica. Considerando que en este proceso de innovación se distinguen dos fases secuenciales; la primera relacionada con la forma en que se asimilan las innovaciones tecnológicas y otra en donde se generan innovaciones organizacionales, en este trabajo se detalla la construcción de tres indicadores que se relacionan con las fases y con la medición total del proceso. Estos son: el Índice de Asimilación de Innovaciones Tecnológicas en Empresas Turísticas (IAIT), el Índice de Generación de Innovaciones Organizacionales en Empresas Turísticas (IGIO) y el Índice de Innovación en Empresas Turísticas (IIET).

    Clasificado como: método, innovación, turismo, indicadores y servicios

  • documento PDF

    EL PROCESO DE INNOVACIÓN EN EL SECTOR DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO MEXICANO Creado por FEDERICO RODRÍGUEZ TORRES el 06/08/2013

    El proceso de innovación en los establecimientos de servicios turísticos ha sido escasamente analizado. Esta investigación propone una conceptualización de dicho proceso desde la visión evolucionista de la firma y tres indicadores para su valoración empírica. Con la intención de analizar las características de las estrategias empresariales, se examina la relación entre la estructura de mercado y la actividad innovadora en las empresas de alojamiento turístico y la probabilidad de que se presente exitosamente el proceso de innovación. Este enfoque metodológico es una herramienta para estudiar y evaluar las propuestas de política de fomento a la innovación en el sector.

    Clasificado como: turismo, innovación, servicios, indicadores, valuación

  • documento PDF

    Una propuesta de conceptualizacación del proceso de Innovacación en los servicios turísticos desde la visión evolucionista de la firma Creado por FEDERICO RODRÍGUEZ TORRES el 06/08/2013

    En este artículo se establece el marco teórico de la innovación en el sector servicios y en especial de los servicios turísticos. Se presenta una revisión de las principales aportaciones teóricas en relación al tema, centrándose en la línea de pensamiento evolucionista de la firma. Se adopta este enfoque porque desde esta perspectiva teórica la empresa es una organización con personas que toman decisiones, con objetivos, comportamientos y capacidades diferentes. Así, bajo la visión evolucionista de la firma se realiza una propuesta para conceptualizar las fases y actividades del proceso de innovación en las empresas de servicios turísticos.

    Clasificado como: servicios, turismo, innovación y teoría evolucionista

  • documento PDF

    VALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR HOTELERO DE MICHOACÁN, MÉXICO Creado por FEDERICO RODRÍGUEZ TORRES el 06/08/2013

    En este trabajo se presentan los resultados de la valuación empírica del proceso de innovación en los establecimientos de servicios de alojamiento turístico en el Estado de Michoacán, México. Y se utiliza para ello, el método diseñado y propuesto por los autores en publicaciones previas. Los resultados obtenidos permitieron identificar tres tipos de empresas; las innovadoras, aquellas con innovación media y las no innovadoras, considerando sus indicadores de innovación así como los de productividad y utilidad. La evidencia presentada permite concluir que la política de fomento a la innovación en este sector económico de la entidad, ha dado pobres resultados y que el proceso de innovación exitoso se encuentra concentrado en un grupo minoritario de empresas consideradas grandes, altamente productivas y con los mayores niveles de utilidad.

    Clasificado como: Turismo, Hotelería, Innovación, Michoacán

  • documento PDF

    EL AUGE DEL MERCADO TURÍSTICO CHINO ¿OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA PARA MÉXICO? Creado por FEDERICO RODRÍGUEZ TORRES el 01/11/2013

    En los últimos 30 años el desarrollo económico de China ha sido asombroso. Desde finales de los setentas en que China arranca un período de reforma y apertura, hasta la actualidad, la economía del país ha superado todas las previsiones. El sector turismo en este país no ha sido la excepción. El crecimiento del mercado turístico Chino es un hecho incuestionable. Cada vez son más los turistas internacionales que van a conocer China, pero así también, cada vez aumenta más su turismo egresivo, es decir, los ciudadanos chinos que salen de sus fronteras como turistas. Esta situación, el gran potencial de captación de divisas que plantea el crecimiento del turismo egresivo de China, es una oportunidad que todos los países del mundo quisieran aprovechar, entre ellos México. Por lo anterior, es pertinente revisar la evolución de este mercado y evaluar la relación turística México–China. Estos y otros aspectos de este tema se abordan en este trabajo.

    Clasificado como: TURISMO, CHINA-MEXICO,

  • documento PDF

    Imaginarios, representaciones e imagen turística Creado por Víctor Vladimir Sánchez Mendoza el 17/08/2015

    Este artículo es resultado de la primera parte del marco teórico de mi tesis de doctorado titulada "Percepción del imaginario turístico de los turistas estadounidenses y mexicanos en Mazatlán, en un escenario de inseguridad".

    Clasificado como: Imaginarios, Representaciones, Imagen y Turismo

  • documento PDF

    Sexo, Sol y Playa: El inconsciente del imaginario turístico en Mazatlán, México Creado por Víctor Vladimir Sánchez Mendoza el 27/10/2015

    Se presenta una investigación cualitativa a partir de un estudio de caso. La finalidad de este artículo es analizar la participación del inconsciente del imaginario de los turistas en la construcción del imaginario turístico del objeto de estudio que es el destino turístico de sol y playa de Mazatlán (México). Las técnicas de investigación y recolección de datos consisten en una revisión teórica de primera mano hemerográfica y entrevistas semiestructuradas a prestadores de servicios turísticos. Por último, las conclusiones muestran que el imaginario ocupa para expresarse de la subjetividad, imaginación, imágenes físicas o mentales y de lo simbólico. Asimismo, el turismo de sol y playa probablemente puede ser el imaginario turístico mejor vendido en el mundo.

    Clasificado como: Sol y Playa, Sexo, imaginario, simbólico, imaginario turístico, Mazatlán

  • documento PDF

    La seguridad como factor de competitividad en el turismo de cruceros. Un estudio comparativo entre Mazatlán y Puerto Vallarta del 2007 al 2012 Creado por Silvestre Flores Gamboa el 16/04/2015

    A partir de la segunda década del siglo XXI, México, así como una parte de sus ciudades y destinos turísticos, atraviesan por diferentes problemas de imagen y percepción negativa relacionada con la inseguridad y violencia, la cual ha llegado a incidir en la contracción de los flujos de viajeros en diversos segmentos y actividades turísticas. Ante dicho contexto, se considera necesario conocer y profundizar en qué medida la seguridad y la competitividad pueden confluir en el negocio turístico, razón por la cual este estudio aborda desde una perspectiva socioeconómica la importancia de la competitividad turística entre dos destinos de sol y playa situados en costas del pacífico mexicano (Mazatlán, Sinaloa y Puerto Vallarta, Jalisco), a través de un análisis en el segmento de turismo de cruceros, tomando como referencia principal el factor de la seguridad dentro de un período de seis años que comprende del 2007 al 2012, utilizando para ello indicadores recomendados para su medición...

    Clasificado como: Seguridad, competitividad turística, turismo de cruceros.

  • documento PDF

    Desarrollo de la Industria Vitivinícola en México y Baja California Creado por Lino Meraz Ruiz el 17/04/2015

    Este trabajo presenta los sucesos más relevantes en cuanto a actores, fechas y eventos que han formado lo que es la Industria vitivinícola de México y Baja California a través de la historia, remarcando la importante presencia de los misioneros jesuitas, franciscanos y dominicos en el cultivo de la vid y su propagación en el territorio, con motivo de la celebración de las misas.

    Clasificado como: Vino, Vitivinícola, Baja California

  • documento Imagen

    Organización territorial de la actividad turística de la zona metropolitana de la ciudad de Toluca, México. Creado por Jorge Humberto Trujillo Rincón el 20/04/2013

    Se plantea las condiciones territoriales de la zona metropolitana de la ciudad de Toluca, México, y las formas de como ha dominado la lógica industrial en la organización de la actividad turística y la determinación de unidades territoriales intermedias con valoraciones de densidad, intensidad y conectividad.

    Clasificado como: Territorio, organización, actividad turística, Estado de México.

  • documento Imagen

    Avances en la gestión de un destino turístico emergente y las vicisitudes ocasionadas por la construcción de una estrategia competitiva a partir de la complejidad territorial. Creado por Jorge Humberto Trujillo Rincón el 20/04/2013

    Se revisa la oferta y demanda turísticas, la oficina de turismo y los mecanismos de participación representativa del sector y otros liderazgos en la construcción de una estrategia competitiva para Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como destino emergente.

    Clasificado como: Gestión, destinos emergentes, estrategia competitiva, territorio

  • documento Imagen

    Apuntes para una agenda de investigación aplicada en Turismo Creado por Jorge Humberto Trujillo Rincón el 25/04/2013

    Se expone una visión sobre la necesidad de la investigación aplicada en el campo del turismo que esté enfocada a la solución de problemas y la orientación del desarrollo de la actividad.

    Clasificado como: Investigación aplicada, turismo

  • documento Imagen

    Organización territorial de la actividad turística de la zona metropolitana de la ciudad de Toluca, México. Un avance teórico conceptual Creado por Jorge Humberto Trujillo Rincón el 25/04/2013

    Ofrece un avance teórico - conceptual sobre una tesis de doctorado en la que se analiza la organización territorial de la actividad turística en la 6a zona metropolitana más importante de México por lo que se analizan posturas desde la geografía del turismo.

    Clasificado como: Organización, territorio, actividad turística, región

  • documento Imagen

    Cómo gestionar un destino turístico emergente y vivir para contarlo? Creado por Jorge Humberto Trujillo Rincón el 25/04/2013

    Se plantea la experiencia de investigación - dirección de una ciudad capital como destino emergente de la oferta turística de Chiapas, su oferta, demanda y aspectos institucionales de la gobernanza que guían a las políticas públicas.

    Clasificado como: Gestión, destinos emergentes, estrategia competitiva, territorio

  • documento Imagen

    Ciudades capitales de la micro-región centro de México y su recuperación como espacios de ocio y turismo Creado por Jorge Humberto Trujillo Rincón el 25/04/2013

    Se analiza a Cuernavaca, Pachuca, Tlaxcala, Toluca y Puebla cuyo potencial hace posible que se les oriente hacia su configuración como espacios de ocio y turismo, aprovechando su cercanía a la ciudad de México, mayor núcleo poblacional de México y emisor de turistas.

    Clasificado como: Ciudades capitales, región, espacio, ocio, turismo

  • documento PDF

    “Metodología para la medición de la competitividad de los prestadores de servicios turísticos inscritos en las certificaciones y sellos de calidad de la Secretaría de Turismo” Creado por Erika Carmona el 30/05/2013

    Estudio de investigación del Proyecto “Metodología para la medición de la competitividad de las empresas y prestadores de servicios turísticos, y del impacto de los programas de certificación y sellos de calidad que implementa la Secretaría de Turismo”

    •  
    •  

    Clasificado como: Metodología, Competitividad.

  • documento PDF

    UNA REFLEXIÓN TEÓRICA SOBRE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR TURISMO Creado por FEDERICO RODRÍGUEZ TORRES el 06/08/2013

    El sector servicios es un conglomerado de actividades heterogéneas, cuyas características intrínsecas dificultan el estudio de la innovación desde el punto de vista teórico y empírico. La innovación es uno de los factores causales más importantes del proceso de tercerización de las economías y en este sentido, cabe reflexionar si el concepto tradicional de innovación es aplicable al sector servicios turísticos o si es necesario modificar el enfoque y redefinirlo acorde a esta actividad económica. El poco interés que tradicionalmente ha despertado en los investigadores el sector servicios turísticos debe revertirse ante la creciente importancia económica del mismo

    Clasificado como: turismo, innovación tecnológica, reflexión teórica y servicios

  • documento PDF

    ETAPAS DEL CICLO DE VIDA EN EL DESARROLLO DEL TURISMO RELIGIOSO: UNA COMPARACIÓN DE ESTUDIOS DE CASO Creado por Rogelio Martínez Cárdenas el 06/06/2013

    El turismo religioso es una opción estratégica de desarrollo para muchos destinos. Requiere orientación al turismo, importante inversión de capital privado y público, y pre- disposición de las autoridades eclesiásticas para adaptarse a las necesidades del visitante. Este artículo examina el turismo religioso de carácter católico en distintos lugares de México y Europa y valora implicaciones relacionadas con el ciclo de vida. Finalmente, se hacen recomendaciones para desarrollar el potencial de los lugares analizados, y para el avance del concepto de ciclo de vida de destinos turísticos religiosos.

    Clasificado como: urismo religioso, ciclo de vida de un destino

  • documento PDF

    La trascendencia histórica de la zona vitivinícola de Baja California Creado por Lino Meraz Ruiz el 17/04/2015

    En este trabajo se presentan descriptivamente los antecedentes históricos de la zona vitivinícola de Baja California, México, destacando el Valle de Guadalupe, ya que en esta región se produce el 90% del vino nacional, la cual goza de ciertas características únicas que la distinguen de las demás, ideal para el cultivo de la vid. Puntualizando que las dificultades por las que ha pasado la industria se contrarrestan con los elementos históricos, culturales y turísticos complementarios en orden de su desarrollo y diferenciación.

    Clasificado como: Trascendencia histórica; zona vitivinícola; Baja California

  • documento PDF

    • Posmodernidad y turismo zapping: Hall y Bauman vistos por Gilberto Giménez Creado por Víctor Vladimir Sánchez Mendoza el 24/04/2015

    Se realiza un breve resumen de las teorías posmodernistas de Stuart Hall y Zygmunt Bauman a partir de la mirada critica de Gilberto Giménez en su obra Estudios sobre la cultura y las identidades sociales (2007) habla sobre la relación de la sociedad posmoderna con la identidad y el establecimiento de algunas metáforas donde se vincula al turista (el peregrino, paseante callejero, vagabundo y turista) y al turismo con la teoría del zapping para elaborar la figura del turista zapping.

    Clasificado como: Posmodernidad, Turismo y Turismo Zapping


En esta sección

Eventos

L

Ma

Mi

J

V

S

D

Lo más visto

Participa

¿Qué tan satisfecho esta con el contenido de la página web RICIT?


 

Ligas relacionadas