SECTUR - Secretaría de Turismo

RICITSectur

CESTURCESTUR

Repositorio de documentos

Esta sección ofrece el acceso al repositorio de documentos de los proyectos/investigaciones en turismo que realizan los miembros que integran la RICIT. En este espacio los miembros podrán publicar y compartir experiencias en gestión, planeación, metodologías de investigación etc.

La publicación de los temas fue realizada por el autor.


Filtrar documentos

  • documento PDF

    1er Festival Gastronómico Pirata en la Laguna de Términos Creado por María Concepción Rosano Hernández el 21/10/2015

    Se presenta la invitación para el 1er Festival Gastronómico Pirata en la Laguna de Términos. Todos los Derechos Reservados. El evento fue muy exitoso y tuvo lugar el 13 de octubre en Ciudad del Carmen, Campeche y fue organizado por la organización que presido, El Sabor de Nuestra Historia, con CANIRAC-Carmen. El Sabor de Nuestra Historia proveyó todo el soporte de investigación histórica y gastronómica, con un firme apego a las recetas originales y al Decreto 74 del Estado de Campeche que reconoce a su gastronomía generada desde antes del siglo XVI hasta hoy,como Patrimonio Inmaterial del Estado de Campeche.

    Clasificado como: festival, pirata, Campeche, gastronomía

  • documento PDF

    Actividades para fomentar el Turismo Solidario Ek Balam Creado por Nelly del Rosario Chan Perera el 24/04/2014

    Las actividades diseñadas, para fomentar el turismo solidario que permitirán el desarrollo económico o social de la comunidad de Ek Balam. “ Sociedad cooperativa U´ NAJIL EK BALAM A.C.”En este proyecto de residencia encontrará un inventario de los recursos turísticos con que cuenta la comunidad, cuenta con información de las actividades económicas de la población de Ek balam y el producto final, son las actividades que fomentaran la afluencia y permanencia del turista en la comunidad

    Clasificado como: Actividades turísticas

  • documento PDF

    ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE UN TERRITORIO PARA LA INTEGRACIÓN DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO: UNA APROXIMACIÓN A LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EL BAJO BALSAS, MICHOACÁN Creado por Maxime kieffer NA el 01/05/2014

    El turismo es comúnmente presentado como una solución infalible al desarrollo del medio rural y a la conservación de los recursos naturales. Sin embargo esa visión carece de mirada crítica y el modelo se replica derivando en resultados controvertidos. El objetivo de la investigación fue analizar las características y condiciones preexistentes en un territorio rural para la incorporación del turismo rural comunitario (TRC) en un proceso de desarrollo local-regional, utilizando un enfoque sistémico, multiescalar y participativo. El trabajo se ubicó en la región del Bajo Balsas, Michoacán, dentro de la Reserva de la Biosfera Zicuirán Infiernillo. La metodología se basó en las premisas de la investigación acción cuyo modelo de intervención procura producir conocimiento sobre el objeto de estudio, el TRC, a la vez de promover la construcción de aprendizajes locales para mejorar las tomas de decisiones. Es así como esa tesis doctoral tuvo un doble propósito, social y académico.

    Clasificado como: Turismo rural, desarrollo comunitario, actores locales, territorio

  • documento PDF

    ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE VTIC EN EL SECTOR TURÍSTICO NACIONAL Creado por FEDERICO RODRÍGUEZ TORRES el 05/02/2016

    Las empresas de alojamiento turístico en general no realizan inversión en I+D, sin embargo, para mantenerse en el mercado requieren buscar obtener ventajas competitivas a través de incorporar oportunamente innovaciones tecnológicas e informaciones que permitan optimizar sus procesos de producción de servicios y administración. Los expertos recomiendan que las empresas cuenten con una Unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTIC) que les permita lograr estos objetivos. En este trabajo se analiza la estructura del sector turístico nacional y se concluye que en las empresas del sector no existen las condiciones para implementar estas unidades, por lo que se exploran otras alternativas que permitan contar con estas herramientas a las empresas del sector.

    Clasificado como: Turismo, Vigilancia Tecnológica, Inteligencia Competitiva, Empresas de alojamiento turístico

  • documento PDF

    ANÁLISIS EXPLORATORIO DEL POTENCIAL TURÍSTICO EN EL MUNICIPIO DE LÁZARO CÁRDENAS MICHOACÁN Creado por FEDERICO RODRÍGUEZ TORRES el 03/02/2016

    El turismo de sol y playa es una importante fuente de ingresos económicos para el Municipio de Lázaro Cárdenas como para cualquier otro destino turístico que posee este recurso natural, sin embargo, no se tiene experiencia para realizar una verdadera actividad de manera sustentable, esto debido, a la carencia de esquemas de evaluación y a la utilización correcta de este producto turístico que faciliten atender las necesidades de las playas y el manejo de las mismas. El objetivo de esta investigación es análisis exploratorio del potencial turístico a través del análisis de variables socioeconómicas como la oferta, demanda y competencia, así como la comparación con otro destino turístico en cuanto a lo que se puede lograr, la cual es obtenida mediante indicadores biofísicos representados por los componentes de infraestructura y servicios, ecológico y limpieza en el destino turístico base. De acuerdo a las variables socioeconómicas, el entorno cuenta con atractivos naturales e infraest

    Clasificado como: POTENCIAL TURISTICO, LAZARO CARDENAS, MICHOACAN

  • documento Imagen

    Apuntes para una agenda de investigación aplicada en Turismo Creado por Jorge Humberto Trujillo Rincón el 25/04/2013

    Se expone una visión sobre la necesidad de la investigación aplicada en el campo del turismo que esté enfocada a la solución de problemas y la orientación del desarrollo de la actividad.

    Clasificado como: Investigación aplicada, turismo

  • documento PDF

    Atractivos ecológicos, históricos y gastronómicos de la Laguna de Términos Creado por María Concepción Rosano Hernández el 17/04/2015

    Este curso documenta los atractivos turísticos de la región de la Laguna de Términos en Carmen, estado de Campeche

    Clasificado como: Laguna de Terminos; Carmen; Campeche; Rutas turísticas

  • documento Imagen

    Avances en la gestión de un destino turístico emergente y las vicisitudes ocasionadas por la construcción de una estrategia competitiva a partir de la complejidad territorial. Creado por Jorge Humberto Trujillo Rincón el 20/04/2013

    Se revisa la oferta y demanda turísticas, la oficina de turismo y los mecanismos de participación representativa del sector y otros liderazgos en la construcción de una estrategia competitiva para Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como destino emergente.

    Clasificado como: Gestión, destinos emergentes, estrategia competitiva, territorio

  • documento PDF

    Cambio de Rol Social a partir de la Actividad Turística Creado por Martha Verónica Guerrero Aranda el 06/04/2017

    Este trabajo muestra el cambio de rol social de las mujeres indígenas que integran el Grupo Color de la Tierra a partir de su participación en la actividad turística.

    Clasificado como: Género, Mujeres, turismo

  • documento Imagen

    Caos y complejidad en la gestión de regiones turísticas competitivas, el caso del Estado de México. Creado por Jorge Humberto Trujillo Rincón el 20/04/2013

    En el artículo se analiza la gestión del Estado de México y sus regiones, en un contexto nacional y estatal de políticas turísticas.

    Clasificado como: Gestión, regiones, turismo, caos, complejidad.

  • documento PDF

    Cinco consideraciones para participar en un evento Creado por Efren Casas Orencio el 10/03/2014

    Publicado por la revista del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, este artículo promueve la implementación de una estrategia de largo plazo para participar exitosamente en eventos a través de la elaboración de un marketing plan. También, formalizar un sistema de Investigación de Mercados, reconocer la posición de la empresa en el mercado para establecer las estrategias adecuadas La medición de los resultados es imprescindible para saber si se está obteniendo un rendimiento o beneficio sobre lo invertido. Todo sobre la base de un Plan de Negocio

    Clasificado como: Eventos, exposiciones, mercadotecnia, plan marketing, estrategias, turismo de reuniones

  • documento PDF

    CITY MARKETING: ¿UNA ESTRATEGIA VIABLE ANTE EL TERRORISMO Y LA INSEGURIDAD PÚBLICA? EL CASO DE MORELIA MICHOACÁN, MÉXICO. Creado por FEDERICO RODRÍGUEZ TORRES el 06/08/2013

    Un mercado turístico cada vez más dinámico, innovador y competitivo ha propiciado el desarrollo de nuevas estrategias para posicionar los destinos turísticos urbanos. En la última década, el city marketing se ha visto como una gran alternativa para impulsar la actividad turística de una ciudad (o territorio), sin embargo, la creación y gestión de la imagen de una ciudad, se enfrenta a nuevos retos ante atentados terroristas y un clima creciente de inseguridad pública. En esta investigación se pretende reflexionar sobre este tema y presenta el análisis y efecto económico de este problema basándose en un estudio de caso. Morelia, declarada en 1980 por la UNESCO como “Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad,” es una de las ciudades de México con mayor potencial turístico nacional e internacional.

    Clasificado como: City-Marketing, Turismo, Inseguridad, Morelia.

  • documento Imagen

    Ciudades capitales de la micro-región centro de México y su recuperación como espacios de ocio y turismo Creado por Jorge Humberto Trujillo Rincón el 25/04/2013

    Se analiza a Cuernavaca, Pachuca, Tlaxcala, Toluca y Puebla cuyo potencial hace posible que se les oriente hacia su configuración como espacios de ocio y turismo, aprovechando su cercanía a la ciudad de México, mayor núcleo poblacional de México y emisor de turistas.

    Clasificado como: Ciudades capitales, región, espacio, ocio, turismo

  • documento PDF

    Consumo de Productos Culturales Creado por Sandra Luz Zepeda Hernández el 20/04/2014

    En el presente documento se buscó identificar el conocimiento y la actitud que muestran habitantes de Bahía de Banderas en relación al acervo histórico y cultural de su región. Con ello, reconocer condiciones que permitan crear nuevos productos e incrementar la oferta turística, tomando como referencia las actuales tendencias del mercado nacional e internacional.

    Clasificado como: turismo cultural, patrimonio cultural, producto turístico

  • documento Imagen

    Cómo gestionar un destino turístico emergente y vivir para contarlo? Creado por Jorge Humberto Trujillo Rincón el 25/04/2013

    Se plantea la experiencia de investigación - dirección de una ciudad capital como destino emergente de la oferta turística de Chiapas, su oferta, demanda y aspectos institucionales de la gobernanza que guían a las políticas públicas.

    Clasificado como: Gestión, destinos emergentes, estrategia competitiva, territorio

  • documento PDF

    Desarrollo de la Industria Vitivinícola en México y Baja California Creado por Lino Meraz Ruiz el 17/04/2015

    Este trabajo presenta los sucesos más relevantes en cuanto a actores, fechas y eventos que han formado lo que es la Industria vitivinícola de México y Baja California a través de la historia, remarcando la importante presencia de los misioneros jesuitas, franciscanos y dominicos en el cultivo de la vid y su propagación en el territorio, con motivo de la celebración de las misas.

    Clasificado como: Vino, Vitivinícola, Baja California

  • documento PDF

    Desarrollo Local Endógeno y Productos Turísticos. Caso Subregión Occidental de Jalisco, México Creado por Alfonso Zepeda Arce el 12/01/2017

    La presente investigación se desarrollo dentro del paradigma cualitativo, a través del método descriptivo interpretativo con apoyo en: bibliografía temática, entrevistas a los funcionarios de turismo de cada municipio que integra la subregión en cuestión y, con trabajo en situ mediante visitas guiadas a la subregión de la sierra occidental con el objeto de obtener la mayor información posible para la creación de un producto turístico (PT) para los municipios de Mascota, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende. Los principales elementos o componentes del PT de esta subregión fueron identificados a través de: la historia, la minería, la naturaleza y su construcción arquitectónica, aspectos estos que posibilitan la atractividad del PT regional.

    Clasificado como: producto turístico, región, turismo rural, desarrollo local endógeno

  • documento PDF

    EL AUGE DEL MERCADO TURÍSTICO CHINO ¿OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA PARA MÉXICO? Creado por FEDERICO RODRÍGUEZ TORRES el 01/11/2013

    En los últimos 30 años el desarrollo económico de China ha sido asombroso. Desde finales de los setentas en que China arranca un período de reforma y apertura, hasta la actualidad, la economía del país ha superado todas las previsiones. El sector turismo en este país no ha sido la excepción. El crecimiento del mercado turístico Chino es un hecho incuestionable. Cada vez son más los turistas internacionales que van a conocer China, pero así también, cada vez aumenta más su turismo egresivo, es decir, los ciudadanos chinos que salen de sus fronteras como turistas. Esta situación, el gran potencial de captación de divisas que plantea el crecimiento del turismo egresivo de China, es una oportunidad que todos los países del mundo quisieran aprovechar, entre ellos México. Por lo anterior, es pertinente revisar la evolución de este mercado y evaluar la relación turística México–China. Estos y otros aspectos de este tema se abordan en este trabajo.

    Clasificado como: TURISMO, CHINA-MEXICO,

  • documento PDF

    El imaginario turístico y la inseguridad en Mazatlán Creado por Víctor Vladimir Sánchez Mendoza el 24/04/2015

    Este articulo es parte del marco teórico de la tesis de doctorado titulada "Percepción del imaginario turístico de los turistas estadounidenses y mexicanos en Mazatlán en un escenario de inseguridad". Por lo cual, se aborda al concepto de percepción en su vinculación con el imaginario social y su transcendencia con el turismo, además se acerca al estudio de las representaciones sociales y en particular en aspectos como "el comportamiento del turista en lugares públicos" así como lo que implican los conceptos de región frontal y trasera de Goffman dentro de un escenario turístico.

    Clasificado como: Imaginarios, Imaginarios turísticos, Representaciones sociales, Escenarios turísticose Inseguridad.

  • documento PDF

    EL PROCESO DE INNOVACIÓN EN EL SECTOR DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO MEXICANO Creado por FEDERICO RODRÍGUEZ TORRES el 06/08/2013

    El proceso de innovación en los establecimientos de servicios turísticos ha sido escasamente analizado. Esta investigación propone una conceptualización de dicho proceso desde la visión evolucionista de la firma y tres indicadores para su valoración empírica. Con la intención de analizar las características de las estrategias empresariales, se examina la relación entre la estructura de mercado y la actividad innovadora en las empresas de alojamiento turístico y la probabilidad de que se presente exitosamente el proceso de innovación. Este enfoque metodológico es una herramienta para estudiar y evaluar las propuestas de política de fomento a la innovación en el sector.

    Clasificado como: turismo, innovación, servicios, indicadores, valuación


En esta sección

Eventos

L

Ma

Mi

J

V

S

D

Lo más visto

Participa

¿Qué tan satisfecho esta con el contenido de la página web RICIT?


 

Ligas relacionadas