XII Congreso Nacional y 6° Internacional de Investigación Turística 2010

 


1. Medios impresos de información turística en el sur de Tamaulipas.

    Mtra. Alma Estela Valdez Mar

2. Análisis de las necesidades operativas, administrativas, tecnológicas y comerciales: aplicación al caso de los hoteles del centro de Cancún de 1 a 4 estrellas.

    Guadalupe Hernández Herrera, Carmen Rojas Nagano, Beatriz Iñiguez Ramírez, Fabricio Matos Cámara.

3. Análisis de turismo de retirados en Ciudad Juárez.

    Dra. Aida Yarira Reyes Escalante, Mtra. Laura Estela Anguiano Herrera, Erick Avitia Avitia.

4. Antecedentes para la creación de un parque-escuela como estrategia de docencia e investigación en la Universidad de Quintana Roo.

    Dr. Alfonso González Damián, Alejandro Collantes Chávez Costa.

5. Arquitectura para la implementación exitosa de proyectos de agroturismo ante el riesgo de la seguridad alimentaria por fenómenos meteorológicos extremos en México.

    Lic. Daniela Ortega Meza, Dra. Larisa I. Alcérreca Molina, Mtro. Víctor R. Oliva Aguilar.

6. Segunda edición Líderes de opinión y prestadores de servicios: Observatorio turístico del estado de Guanajuato.

7. CIDETUR Historia.

    Dra. Bonnie Lucia Campos Cámara, Lic. Daniela Pérez Nájera.

8. Capacidad de carga turística y recreativa de la playa pública Chen río del Municipio de Cozumel.

    Br. Reyes Argelia Pam Chan, Met. Romano Gino Segrado Pavón, Br. María Deny Danely Poot Quital, Br. Noemí Margarita Chan Rodríguez.

9. Capacidad de carga turística de la zona de uso intensivo del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.

10. Capital social en acción: la red de guías de río de Jalcomulco, Veracruz.

    Alejandro Saldaña, Carlos Cardoso.

11. CIDETUR.

12. Competitividad vs desarrollo local: ecoturismo en la zona maya de Quintana Roo.

    Alfonso González Damián, Juanita Jiménez Jiménez.

13. Evaluación del impacto de la actividad turística en la calidad de vida de los empresarios de turismo en comunidades rurales de Comala y Villa de Álvarez, Colima.

    Rafael Covarrubias Ramírez, Mauricio Zavala Cordero. 

14. Demanda turística del siglo XXI y actitud de servicio del trabajador turístico de Mazatlán, Sinaloa.

    Mtro. J. Ricardo Osuna Garzón, Mtro. David Solís Olivares, Mtro. Ricardo Daniel Osuna Peraza.

15. Desigualdad en el consumo turístico de los hogares en México, una aproximación en medición con la ENIGH.

    Hazael Cerón Monroy.

16. Determinantes de la demanda del turismo internacional hacia México.

    Mauro Rodríguez Marín.

17. El turismo rural factor para el desarrollo local sustentable: caso Municipio de Huandacareo, Michoacán.

    Janeth Ortiz Ruíz, Hilda R. Guerrero García Rojas, Luis Miguel Maciá Nebot.

18. Estudio exploratorio de la imagen turística del destino Yucatán ante visitantes procedentes de los EE.UU.

    Fernando Enseñat Soberanis.

19. Evaluación de la actividad pesquera y memoria histórica de los pescadores de Santa María Huatulco.

    Sofía Lorena Rodiles Hernández, Vicente Anislado Tolentino.

20. La gestión integrada como herramienta de competitividad en los servicios turísticos.

    Mtra. Illian Aurora Martínez Pérez.

21. Identidad y espacio público en la ciudad de México.

    Susana Pilar Susana Burgueño.

22. El papel de las oficinas municipales de turismo en el sur del estado de México.

23. La competitividad turística en las ciudades Mexicanas patrimonio de la humanidad en el 2009.

    Ariadna Gallegos Rivas, Guillermo Vargas Uribe.

24. La contribución a la resolución de las fallas de la oferta turística mediante los principios de desarrollo endógeno sustentable integral y de subsidiariedad: el caso de la Sierra Tarahumara, Chihuahua, México.

    Dra. Nathalie Desplas.

25. La feria del rebozo en Tenancingo, estado de México un análisis desde la interacción social.

26. La gestión de los atractivos turísticos y su influencia en el posicionamiento y competitividad del producto turísticos de Trujillo–Perú.

    Mtra. Marcia Adriana Iberico Díaz.

27. La responsabilidad social empresarial y la teoría de los stakeholders, caso Jalcomulco.

    Alejandro Saldaña, Karime León.

28. La sustentabilidad de los destinos Eco-turísticos como consecuencia de las estrategias relativas a la planificación y control de la actividad eco-turística: un estudio basado en la gestión pública de Canadá, Costa rica y México.

    Dra. Alma Amalia Hernández Ilizaliturri.

29. Las tecnologías de información y comunicación (TIC´S), aplicación con fines de administración Interna de los restaurantes turísticos De Mexicali, Baja California.

    Mtra. Lorena Vélez García, Mtra. Rocío Agreda Aguilar, Mtro. Daniel Olivas Beltrán.

30. La gestión de los atractivos turísticos y su influencia en el posicionamiento y competitividad del producto turísticos de Trujillo – Perú.

    Mtra. Marcia Adriana Iberico Díaz

31. Análisis exploratorio de las necesidades humanas, tecnológicas, comerciales y organizativas de la empresa: aplicado al caso de los hoteles de 1 a 4 estrellas del centro de Cancún.

    Rafael Fabricio Matos Cámara, Beatriz Iñiguez Ramírez, Carmen Rojas Nagano, Guadalupe Hernández Herrera.

32. Mercado potencial del municipio de Cajeme para los productos de turismo alternativo comercializados por la ACTUR.

    Dra. Dina Ivonne Valdez Pineda, Dra. Imelda Lorena Vázquez Jiménez, Mtra. Jesús Nereida Aceves López, Mtra. Irma Guadalupe Esparza García, Mtra. Blanca Rosa Ochoa Jaime.

33. Diagnóstico de la situación actual del turismo que facilite la búsqueda de alternativas factibles para la solución de los problemas que enfrenta la región del sur de Sonora.

    Oscar Ernesto Hernández Ponce, Francisco Enrique Montaño Salas.

34. Alternativa de mitigación ambiental mediante la creación de productos turísticos sustentables.

    Lic. Karina Cynthia Luna Espinosa, Dra. Larisa Ivette Alcérreca Molina, Mtra. Víctor Ramón Oliva Aguilar.

35. Modelo de gestión empresarial para pymes turísticas en el estado de Chihuahua.

    Mtra. Rosa Herminia Suárez Chaparro, Dr. Ulises Campbell Manjarrez.

36. Modelos de desarrollo regional basado en el turismo alternativo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

    Mtra. Irma Guadalupe Esparza García.

37. Diferencias en la implementación: Una política, dos resultados.

    Mtra. Perla Carolina Gris Legorreta.

38. Impacto económico del turismo en Michoacán: Un modelo econométrico.

39. Propuesta metodológica y medición de las innovaciones en el sector hotelero Mexicano.

    Federico Rodríguez Torres.

40. Relevancia de la investigación turística en la época actual.

    Dr. Napoleón Conde Gaxiola.

41. Modelo de gestión empresarial para Pymes turísticas en el estado de chihuahua.

    Mtra. Rosa Herminia Suárez Chaparro, Dr. Ulises Campbell Manjarrez.

42. Integración de la ruta del vino en Querétaro, un producto innovador.

    Lic. Víctor Adrian Alpízar Padilla, Mtra. María Magdalena Maldonado Avalos

43. La gestión integrada como herramienta de competitividad en los servicios turísticos. Su aplicación en México.

    Mtra. Illian Aurora Martínez Pérez.

44. Turismo Comunitario, opción de empleo para mujeres indígenas. Caso Cuzalapa, Jalisco “Grupo Color de la Tierra”.

   Mtra. Martha Verónica Guerrero Aranda, Mtro. Jesús D. Medina García.

45. Una visión crítica de la investigación turística y su epistemología.

    Marcelino Castillo Nechar, Pável Vladimir Meza Arizmendi, Adolfo Esteban Arias Castañeda, Carlos Cardoso Jiménez